Autor : Angel Veca
Iremos comentando un extracto del reglamento de pista y de vuelo que fue redactado, aprobado por la Comisión Directiva del Aeroclub y enviado a la Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA) en cumplimento de la reglamentación vigente en octubre de 2006. En caso de accidente, para que el seguro de la FAA tenga validez, debe demostrarse que se ha cumplido con el reglamento.
1-Espacios
Se definen los siguientes espacios:
Pista, parque de aeromodelos, puestos de pilotos, predio del público asistente y lugares prohibidos tanto para el desarrollo de la actividad como para el público visitante. En la Fig. 1 se muestra una vista general de los sectores del club, ubicación geográfica y alrededores, donde:
ASD: es el sector social formado por el camping, cantina, cancha de hockey y arboleda
DPA: Instalaciones de la Dirección Provincial de Aviación
PP: Propiedad Privada
1-1-Espacios Prohibidos para el Desarrollo de la Actividad
Los espacios restringidos son:
a- Franja delimitada al este por la calle Mendoza, al norte, por la calle Independencia, al sur por la calle 7 y al oeste por el límite oeste de la cancha de hockey y sector de arboleda (franja superior de la Fig. 1).
b- Calle de rodaje este, que vincula el tránsito de aeronaves entre los hangares, la Dirección Provincial de Aviación (DPA) y la cabecera sur de la pista de aterrizaje.
c- Calle de rodaje central que vincula el tránsito de aeronaves entre los hangares la DPA y la cabecera norte de la pista de aterrizaje.
d- Franja formada por la pista de despegue y aterrizaje de aeronaves más diez metros al este de la misma.
Nota: La restricción en las calles de rodaje se refiere al desplazamiento con el aeromodelo en marcha y no al vuelo sobre ellas.
1-2-Espacios Habilitados para el Desarrollo de la Actividad
Los espacios habilitados para el desarrollo de la actividad son tres (Fig. 2):
1: Espacio para vuelo RC de: aviones, planeadores, motoveleros y modelos de alas giratorias. Este espacio está delimitado al norte por el canal de riego (calle 6), al este por el límite de la cancha de hockey, al sur por la calle principal de rodaje y al oeste por el límite de la pista de aeronaves.
Dependiendo de la hora del día, la actividad se llevará a cabo: con base en el este y hacia el oeste, durante la mañana y a la inversa, después del mediodía.
2 y 3: Espacio para vuelo de planeadores RC y vuelo libre. Delimitado al este y al norte por las respectivas calles de rodaje, al oeste por la pista de aeronaves y al sur por el respectivo límite del terreno del club.
4: Espacio reservado exclusivamente para el trayecto inicial de subida después del despegue, aproximación y aterrizaje (trayectos básicos y final) y eventual aterrizaje en condiciones de emergencia. Está delimitado al norte por PP, al este por ASD, al sur por el canal de riego y al oeste por la pista de aeronaves.
1-3-Espacio de Pista de Vuelo
El espacio de pista es el lugar de maniobra en tierra, despegue, y aterrizaje de los aeromodelos. De acuerdo a la actividad que se desarrolle, las limitaciones y restricciones de pista podrán ser diferentes.
Podrá ser invadido solamente por personas autorizadas para recuperación de los aeromodelos, o por razones de fuerza mayor, con la excepción: En el caso de actividades de vuelo libre, lanzamiento y recuperación de planeadores y motoveleros.
1-4-Parque de Aeromodelos
El parque de aeromodelos es el lugar destinado a depositar los modelos asistentes a la reunión, repartiéndose el mismo de común acuerdo entre los aeromodelistas asistentes. No teniendo al mismo, acceso el público.
“Es obligación de todos, cumplir y hacer cumplir este reglamento”
No hay comentarios:
Publicar un comentario