lunes, 13 de diciembre de 2010

Madera balsa

Gracias a Volar libremente !! Interesantísimo

Se denomina madera balsa a la madera del balso (Ochroma pyramidale), árbol que crece en la selva sub-tropical del Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos.
Sin embargo, las condiciones geográficas y climáticas de la cuenca baja del río Guayas (Ecuador) hacen que el balso ecuatoriano tenga mayor desarrollo y calidad que en el resto del mundo.

La madera balsa es la madera más ligera que se conoce, tiene una densidad de 0.10 a 0.15 g/cm3, (la densidad es la masa de un material por volumen de la unidad) lo que la hace más liviana que el corcho. Crece en estado salvaje en los bosques tropicales de América del Sur, especialmente en Ecuador - de donde se la exporta a varios países- y también en Bolivia. Su altura llega a 20 y 25 metros, con troncos de 75 a 90 centimetros de diámetro. No es una especie en peligro, ya que crece salvajemente y rápidamente. Se tala a los 3 o 4 años y en un corte transversal, muestra una estructura compuesta de una multitud de pequeños alvéolos que le dan la calidad y cualidad de su ligereza útil a los aeromodelistas. Aunque es ligera sin embargo es resistente
El balso crece muy rápidamente y en la mayoría de los casos su madera está lista para el corte a los seis años, su altura puede llegar hasta los 30 m y puede llegar a tener un diámetro de hasta 5 mts.

Es usada en diferentes aplicaciones tales como construcción de tanques para químicos, tinas de baño, paletas para generadores eléctricos eólicos, autos, camiones, botes, etc. La madera balsa tiene un sinnúmero de cualidades que la hacen superior a muchos otros productos. Dentro de estas cualidades tenemos: su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, su bajo peso, su facilidad para encolarse y poco movimiento de agua entre sus celdas.


Entre otras características podemos observar: • Colores palidos y rosados. • Peso liviano, y muy estable para trabajar. • Fácil de pegar. • El tamaño mas largo es de 150mm x 100mm x 3m y 150mm x 100mm x 4m • La balsa es muy fácil de trabajar y no es necesario usar sierras eléctricas ni ningún otros de los elementos utilizados normalmente para las maderas duras, simplemente un cortante y un bloque de lija nos permitirá trabajarla con comodidad.

Dependiendo de la aplicación se puede usar balsa de 64 kg/m³ hasta 320 kg/m³. Sin embargo el promedio de la balsa está entre 130 y 160 kg/m³. Otro de los usos más extendidos a nivel mundial para la balsa es en aeromodelismo y en maquetas de arquitectura en donde se usa la madera de mejor calidad para elaborar láminas y otras piezas necesarias para las construcción de los modelos de aviones.

Una de las aplicaciones cada vez más extendida, es su uso en componentes de aerogeneradores, especialmente en palas. Sus características mecánicas de bajo peso y alta resistencia a compresión, hacen que sea óptima para estos usos.

También usada esta aplicación en la industria del cine para elaborar efectos especiales, sillas, muebles, y mesas rompibles sobre los actores sin que éstos sufran daños.

Al seleccionar planchas de balsa para el uso en tu modelo, es importante considerar la manera en que el grano corre por la hoja así como el peso de la tabla
La dirección del grano controla realmente la rigidez o la flexibilidad de una hoja de balsa más que la densidad. Por ejemplo, si la hoja es cortada del tronco para que los anillos del árbol se topen con el espesor de la hoja (GRANO A - corte tangencial), entonces la hoja tendrá una orilla bastante flexible de bordear.
De hecho, después de que penetre agua algunas hojas tangentes de corte pueden ser enrolladas completamente en una forma de tubo sin que se rompa.
Si por otro lado la hoja es cortada con los anillos por el espesor de la hoja (GRANO C) la orilla de la tabla será muy rígida para bordear y no puede ser doblada sin que se rompa. Cuándo la dirección de grano es menos definida claramente (GRANO B corte aleatorio), la tabla tendrá la mayoría de las propiedades intermedios entre A y el grano C.
Naturalmente, el GRANO B es el más común y es propio de la mayoría de los trabajos. aprenda donde utilizar esta particular madera y como sacar ventaja de sus características especiales.

GRANO A Corte Tangencial o de Fibras largas

La plancha de balsa obtenida por este tipo de corte (corte A) presenta una veta larga y muy flexible en el sentido transversal a la tabla que puede ser doblada fácilmente, resultando ideal para enchapados, construir fuselajes tubo y bordes de ataque de las alas.
No debe ser usada para el enchapado total del ala o la superficies del empenaje, tampoco debe ser usada para construir lados planos de un fuselaje, costillas o cuadernas.



GRANO B Corte Diagonal o de Fibras Intermedias


Las pequeñas líneas que se observan en esta plancha de balsa (corte B) indican que el grano atraviesa la plancha en sentido diagonal, lo cual le otorga una consistencia algo quebradiza. Es la mas usada para propósitos generales, adecuada para los laterales de fuselajes planos, bordes de ataque, costillas, cuadernas, enchapado de bordes de fuga, etc.




Grano C Corte Radial o de Fibras Cortas

Tiene apariencia moteada y se la conoce como “Quarter Sawn” ó “Quarter Grain” (corte C), es cortada en forma radial desde el centro del tronco, y en ángulos rectos con respecto a la plancha. Es rígida y se quiebra con cierta facilidad, pero cuando es usada apropiadamente ayuda a construir los modelos más livianos y resistentes, se usa para el enchapado de alas y empenajes, los laterales de fuselajes planos, costillas, cuadernas, borde de fuga, fuselajes tipo tablas, etc...
No debe ser usada para el enchapado de fuselajes redondeados, largueros de ala, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario